IQF – SISTEMAS INDIVIDUALES DE CONGELACION RAPIDA

El sistema IQF es ampliamente usado en la industria de alimentos para la congelación individual de frutas, verduras, papa, carnes rojas, pescado, pollo, alimentos procesados, entre muchos otros. El aire a baja temperatura y con alta velocidad hace que los alimentos alcancen los -18°C en un periodo corto de tiempo y de manera constante.

Estos equipos trabajan generalmente con amoniaco recirculado en dos etapas o en una etapa economizada con compresores Vilter de tornillo o de pistón, también es posible suministrarlos para operar con CO2 o freón.

Los sistemas de congelación individual IQF y el equipo de refrigeración son calculados y diseñados de manera específica para cada cliente, teniendo en cuenta el tipo y características del producto, el flujo (Kg/h) y la temperatura de ingreso.

PRODUCTO 100% CONFIABLE

GARANTIA DE 12 MESES

Más Ventajas

Los alimentos que son congelados en IQF conservan sus propiedades organolépticas (textura, olor, color y sabor) por mucho más tiempo que con otros métodos de congelación. Al ser un proceso rápido los alimentos no se verán afectados por los macro cristales que rompen las paredes celulares y provocan derrames de agua y perdida de los micronutrientes, especialmente en productos como el pollo y la carne.
Estos sistemas de congelación son de trabajo pesado y están diseñados para operar las 24 horas del día durante toda la semana, son especialmente fabricados para procesos de producción continuos y constantes, se instalan en línea con el proceso productivo.
De acuerdo al producto y al nivel de congelación (superficial o profunda) que el usuario requiera, es posible variar la velocidad de la banda para disminuir o aumentar el tiempo de permanencia del producto dentro del IQF, esto es posible gracias al sistema de control y al reductor de trabajo pesado que se suministra con el equipo. Los tiempos de congelación comparados con túneles estáticos y trolley freezer son mucho menores.
Los IQF suministrados por Alfrio son los más robustos y de trabajo pesado del mercado, la banda transportadora se desplaza sobre una estructura independiente fabricada en acero inoxidable, este sistema asegura que la banda no colapsara ni se caerá por un cargue adicional de producto o por atascamientos generados por el mismo producto. Otros sistemas emplean bandas autosoportadas (sin estructura de soporte) que suelen desplomarse, generando largas paradas no programadas de planta y afectando seriamente el proceso productivo.
Las paredes, techo, piso, tablero eléctrico y demás componentes son fabricados en acero inoxidable para una mayor duración y asepsia.
Para aplicaciones avícolas, los IQF suministrados por Alfrio cuentan a la entrada con una cortina o cuchilla de aire frio que recibe el producto para sellar de manera inmediata los poros de las presas de pollo, esto minimiza notoriamente las mermas del producto y el escurrimiento de agua dentro del equipo.